Publicada en 1865 por Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, la obra Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas cuenta la historia de una joven llamada Alicia que cae por un agujero hacia un mundo de fantasía poblado por criaturas sumamente peculiares. Desde su publicación, inspiró varias películas, pinturas, obras teatrales, piezas de ballet y hasta juegos de computadora.

Siendo una de las novelas más famosas del mundo, dió lugar a diferentes interpretaciones en cuanto al significado detrás de la escritura de Carroll. Por un lado, hay quienes consideran que la historia trata sobre sexo, drogas y colonialismo,  sobre un desorden alimenticio o que es una sátira de la guerra de las Dos Rosas.

En esta instancia, la periodista Hephzibah Anderson analiza varios mensajes ocultos para lograr descifrar su verdadero significado.

PSICOANALIZANDO TEXTOS LITERARIOS

La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud se popularizó transcurrida la década de los 60 y con ella se comenzaron a analizar texto literarios interpretando y descifrando el verdadero significado de los mismos para entender mejor las intenciones del autor. Así, Alicia en el país de las maravillas de repente desveló una gran cantidad de mensajes subliminales nunca antes observados. A continuación presentamos y analizamos 4 de los posibles mensajes subliminales.

  1. Sexo oculto

Muchos críticos reanalizaron el texto y encontraron varias imágenes ginecológicas. Por ejemplo, el agujero por el cual Alicia cae hacia el mundo maravilloso conocido en inglés como el rabbit hole, las cortinas que debe abrir Alicia, las llaves y cerraduras que son símbolos del coito, la oruga como una imagen fálica y la extensión del cuello de Alicia como una metáfora de la erección.

  1. Maduración

Por otro lado, muchos han interpretado las aventuras de Alicia como una metáfora de una niña que está en transición entre la niñez y la adultez, en la etapa de pubertad. Así es que la protagonista se siente incómoda en su propio cuerpo, ya que está pasando por una serie de cambios extremos, lo que la deja insegura en cuanto a su propia identidad, como a muchas jóvenes les sucede en dicha etapa de la vida. Es entonces que Alicia se enfrenta a las autoridades, intenta comprender a las personas a su alrededor, sus reglas arbitrarias, los juegos e incluso la muerte.

  1. Drogas

Otra de las teorías más escuchadas sugiere que la historia trata del uso de drogas y las aventuras de Alicia en el país de las maravillas no es más que una metáfora para el efecto que las drogas alucinógenas provocan en el ser humano. La oruga fumando narguile y su hongo mágico son imágenes que pueden ser claramente asociadas a los años 60.

Incluso, en 1967 la legendaria banda de rock psicodélico Jefferson Airplane, escribió una canción llamada «White Rabbit», dónde utilizan imágenes que derivan del mundo de fantasía construido por Carroll, como por ejemplo el hecho de cambiar de tamaño luego de consumir una píldora o tomar un líquido desconocido. La cantante, Grace Slick explicó que su composición tenía el propósito de despertar a los padres que suelen leer estas historias a sus hijos y luego se preguntarán por qué sus hijos consumen drogas.

La canción finaliza con la frase:

«Recuerda lo que el Lirón dijo. Alimenta tu cabeza, alimenta tu cabeza».
(En inglés, «Remember what the Dormouse said / Feed your head, feed your head».)

Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que Carroll haya probado drogas alucinógenas. Su relación con este tipo de drogas parecería limitarse a su autor favorito, Thomas De Quincey, quien escribió Confessions of an English Opium-Eater en 1821, un autobiografía dónde el autor escribe sobre el efecto de su adicción al opio y al alcohol en su vida.

Pero para quienes creen que el mensaje oculto trata de drogas es evidente la vibra psicodélica que tiene tanto la novela como la adaptación de Disney, desde el tiempo que se mueve a un ritmo errático hasta el gato de Cheshire que aparece y desaparece constantemente (también referido como «gato risón»).

  1. Desorden alimenticio

La historia de Carroll tiene la presencia de alimentos y bebidas que modifican a Alicia. Por ejemplo, las imágenes de la botella con un cartel que dice «TÓMAME»  y una torta que con un cartel que dice «CÓMEME» y muchos de los personajes del mundo maravilloso se pasan constantemente comiendo o preocupados por ser comidos.

Por esta razón, muchos críticos sugieren que la historia trata en parte sobre un desorden alimenticio, apoyándose también de que el mismísimo Carroll era de físico bastante flaco y llevaba una alimentación muy escasa.

Estas son solo algunas de las teorías que muchos críticos defienden que son los mensajes ocultos en esta novela. De todos modos, Alicia en el país de las maravillas es una obra de arte y muy probablemente nunca logremos descifrar la real intención de Carroll detrás del texto y el mensaje oculto que elegimos entender no es más que una mera suposición personal.

¿Qué te parecieron estas ideas de mensajes ocultos? ¿Cuál crees tú? ¡Comparte tu teoría!

Anuncios