Es una de las obras más importantes de la historia de la literatura universal e indiscutible número uno en el caso de la lengua española. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, mejor conocida simplemente como Don Quijote de la Mancha, es el clásico de Miguel de Cervantes que aún se mantiene vigente, sin importar el paso de los años, y del cual hoy queremos contarte algunos datos interesantes pero poco conocidos al respecto.

  1. Don Quijote de la Mancha fue escrito en la cárcel

Parte importante de Don Quijote de la Mancha fue escrito desde la cárcel, ya que que Miguel de Cervantes se encontraba cumpliendo condena por errores en su trabajo como recolector de impuestos. En vez de desesperarse, aprovechó su tiempo tras las rejas para crear esta novela.

  1. Tiene una segunda parte

Tras el éxito de Don Quijote de la Mancha, salió a la luz una segunda parte falsa, así que Cervantes decidió escribir una secuela él mismo. El libro, que Cervantes no alcanzó a terminar por completo, fue publicado dos años después de su muerte, en 1615.

  1. Se han vendido más de 500 millones de copias

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es el libro más vendido de la historia, eso sin considerar la Biblia y otros textos religiosos. Más de 500 millones de copias en diferentes idiomas han sido compradas a lo largo de su historia, aunque no se conoce un número definitivo, así que se trata de una estimación bastante inexacta.

  1. El nombre del personaje principal está inspirado en un familiar de su esposa

Miguel de Cervantes estaba casado con Catalina de Salazar y Palacios y se cree que el nombre del personaje principal, Alonso Quijano, no es casualidad. Cervantes habría nombrado al Quijote pensando en el tío abuelo de su mujer, persona con la que el protagonista también comparte varias características más allá del nombre.

  1. La primera traducción de El Quijote de la Mancha

En 1608 se publicó la primera versión de El Quijote de la Mancha traducida a otro idioma, en este caso al inglés, por parte del irlandés Thomas Shelton. Shelton, hizo una traducción casi literal del libro, por lo que el resultado no fue bueno. Años después comenzaron a aparecer traducciones de mayor calidad y actualmente El Quijote de la Mancha está disponible en más 50 idiomas.

  1. El Quijote de la Mancha marcó un antes y después en nuestro idioma

A Cervantes se le atribuye el haber mejorado el idioma español gracias a El Quijote de la Mancha, el cual estaba escrito de forma que todos los entendieran, dando paso al español moderno. Sus aportes al español moderno, así como también el estudio de su obra, lleva por nombre Cervantismo.

  1. Una copia se vendió en $1,5 millones de dólares

En 1989, una copia muy especial de El Quijote de la Mancha se vendió en un precio millonario: $1,5 millones de dólares. Se trataba de la primera edición en excelente estado y de la cual existen solo un par de ejemplares.

 

Anuncios