Fue pintor,escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria, realizada en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

El gran masturbador

El gran masturbador, Salvador Dalí

Es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1929. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 110 x 150 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía pues fue legado por Dalí a España. Este cuadro tiene las características de toda su pintura surrealista y posee una unidad equilibrada a pesar del gran número de elementos que presenta. Refleja el malestar del autor que temía, incluso, perder la cordura. Tanto el título, como el motivo central no dejan dudas sobre las implicaciones sexuales del cuadro; el sexo era una de las obsesiones del pintor.

La persistencia de la memoria

the-persistence-of-memory-1931

Conocido también como Los relojes blandos es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en1931. Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm. La pintura fue exhibida en la primera exposición individual de Dalí en la Galerie Pierre Colle de París, del 3 al 15 de junio de 1931, y en enero de 1932 en una exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York, Surrealism: Paintings, Drawings and Photographs.Se conserva en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, donde llegó en 1934 como donativo de Helen Lansdowne Resor, magnate de la publicidad que posteriormente llegaría a ser patrona del museo; el precio pagado fue de 400 dólares. En una revisión posterior del cuadro, Dalí creó La desintegración de la persistencia de la memoria.

La Madonna de Port Lligat

The_Madonna_of_Port_Lligat

Es un cuadro del pintor español Salvador Dalí realizado en 1950. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 144 x 96 cm. Se conserva actualmente en Japón; pertenece a la Colección Grupo Minami de Tokio y se exhibe en un museo de Fukuoka. La pintura inaugura una etapa en la obra de Dalí caracterizada por los múltiples cuadros de asunto religioso que pinta. Incluso pidió audiencia al papa Pío XII a quien regaló una versión más pequeña del cuadro. La obra está inspirada en los cuadros de altar renacentistas, sobre todo en la Pala de Brera de Piero della Francesca (en el gesto de la Madonna, en el huevo colgando y en la concha del revés). El cuadro presenta muchas de las características ya presentes en Leda atómica y en la Separación del átomo (Desmaterialización junto a la nariz de Nerón).

Retrato de Picasso

retrato de picasso

En 1947 Dalí pintó esta fantástica pieza de 64,1 x 54,7 centímetros retratando a su colega Pablo Ruiz Picasso. Ambos pintores se conocieron en el primer viaje de Salvador a París, allá por el año 1926 y expusieron obras juntos en más de una ocasión.

La tentación de San Antonio

la tentacion de san antonio

Se trata de una de las obras más bellas y conocidas del artista español. Representa el relato recogido en la Leyenda áurea por Atanasio de Alejandría y se puede ver a San Antonio arrodillado en el desierto protegiéndose de las tentaciones que le acechan. Fue pintada en 1946 en óleo sobre lienzo, mide 89,5 x 119,5 centímetros. Actualmente se encuentra en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica.

Carne de gallina inaugural

gallina

A punto de entrar en su época surrealista, en lo que podríamos denominar la etapa presurrealista, Dalí realizó obras de enorme complejidad y belleza como Asno Podrido o esta misma Carne de gallina inaugural, ambas en 1928. Varios elementos destacan en la obra, pero son especialmente reseñables las dos figuras humanas (Dalí y Gala) unidas por una fina línea blanca, además, evidentemente, de las extrañas piedras que llenan la obra. La pintura tiene un tamaño de 75,5 x 62,5 centímetros y está realizada en óleo sobre lienzo.

Autorretrato con cuello rafaelesco

Salvador-Dali-cuello-rafaelesco

Pintado por Dalí entre 1920 y 1921 se trata de un óleo sobre lienzo de 41,5 x 53 centímetros donde el autor mostraba su fascinación por el pintor italiano.

El espectro del sex-appeal

el espectro del sex

Este cuadro lo pintó el artista catalán en 1934 en óleo sobre tabla y tiene un tamaño de 18 x 14 centímetros. Lo obra pertenece a la etapa surrealista del autor, en la que Dalí desarrolló su método paranoico crítico.

Guillermo Tell

dali_1930_william_tell

Poco después de pintar El Gran Masturbador Dalí realizó este óleo y collage sobre lienzo de 113 x 87 centímetros en 1930. El cuadro representa la relación con su padre mitificada en la leyenda del famoso Guillermo Tell, que tradicionalmente simboliza la lucha por la libertad contra la tiranía. La obra pertenece a la colección del Centro Pompidou de Paris.

Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo

miño geografico contemporeneo

Se trata de un óleo sobre lienzo de 45,5 x 50 centímetros pintado por Dalí en 1943. En él se puede observar una persona naciendo del interior del mundo representado por un huevo blanquecino mientras una mujer escuálida con el sexo tapado por una hoja y un pequeño niño agarrado a sus piernas lo observan. Gracias a la muestra del Museo Reina Sofía ha sido la primera vez que se ha podido ver esta obra en nuestro país.

Composición blanda con judías hervidas

composicion blanca

Previendo lo que la Guerra Civil significaría para la sociedad española dividida por aquella época Salvador Dalí pintó en 1936, unos meses antes del estallido del conflicto, este fantástico cuadro surrealista de 99,9 x 100 centímetros que actualmente se encuentra en el Philadelphia Museum of Art. Atroz, monstruoso y premonitorio es una de las grandes obras del artista catalán.

Los primeros días de la primavera

losprimerosdiasdelaprimavera

Este óleo y collage sobre panel fue pintado por Dalí en 1929. Mide 50 x 65 centímetros,  está influenciada por la pintura “metafísica” italiana y es una de las primeras obras en las que el autor muestra su camino hacia el surrealismo.

Muchacha en una ventana

muchacha en la ventana

Entre 1923 y 1926 Dalí pintó al menos una docena de retratos de su hermana Anna María. Esta obra, ejecutada en 1925 es una de las más famosas y reproducidas del autor y representa a su hermana asomándose a la ventana que da directamente al mar en la casa de vacaciones de la familia en Cadaqués. En palabras de uno de los mayores estudiosos de Dalí, Rafael Santos Torroella, este lienzo es “un prodigio en su maestría al combinar los espacios ocupados y los espacios vacíos, haciéndolos equivalentes en sus valores compositivos hasta el punto de que habiendo eliminado hábilmente uno de los batientes de la ventana (el izquierdo), el espectador ni llega a advertir la anomalía que ello supone, y eso pese a que en ello reside precisamente, buena parte de la enigmática belleza que emana de un lienzo de tan límpida serenidad como este”. Está realizada en óleo sobre cartón piedra y tiene un tamaño de 105 x 74,5 centímetros. Actualmente pertenece a la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 

Anuncios