La imaginación siempre rebasa los límites de la realidad, y en la literatura ésta es la principal protagonista, la que nos guía dentro de la historia que queremos crear, en la que puede ocurrir cualquier cosa; es la herramienta con la que construimos mundos paralelos perfectos llenos de fantasía con los que sólo podemos soñar, ver en ilustraciones o en el cine.

Pero no todas las obras literarias están ambientadas en ciudades reales, hay una gran cantidad de libros cuya localización espacial es un país, ciudad, isla, universo o reino imaginario creado por el autor, lo que hace aún más interesante la historia.

Las ciudades ficticias tienen la característica de que en ellas se pueden expresar ideas que no podrían ocurrir en lugares reales. En dichas ciudades no existe límite y  pueden habitar seres fantásticos y ocurrir situaciones que jamás podrían tener lugar en el mundo real. Las ciudades ficticias ofrecen una posibilidad que sólo puede construirse con la imaginación.

A lo largo de la historia de la literatura han existido una gran cantidad de ciudades ficticias y muchas de ellas han sido llevadas al cine o a la televisión, donde son materializadas y transportadas de cierto modo a la realidad.

Aquí te mostramos algunas de las ciudades ficticias más famosas de la literatura, con las que todos hemos soñado viajar.

Macondo- Cien años de soledad

MACONDO

Cuando Gabriel García Márquez publicó en 1967 su célebre novela Cien años de soledad, se creó una de las ciudades imaginarias más importantes de la literatura universal: Macondo

De acuerdo al autor, Macondo fue fundada por José Arcadio Buendía y otros miembros de su expedición. La mítica ciudad se construyó a orillas de un río “con un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”. Al inicio de la obra sabemos que Macondo es “una aldea de veinte casas de barro y cañabrava”, pero en el transcurso de la novela se convierte en una gran ciudad con medios de carga y transporte.

En 2004 se propuso renombrar a Aracataca, ciudad natal de García Márquez, con el nombre de Macondo para reactivar la economía, ya que era una localidad muy pobre y se había declarado en quiebra, pero finalmente no fue aprobado.

Castle Rock – The dead zone

castle-rock-1

Ubicado en el estado de Maine, Castle Rock es el centro geográfico de gran parte de las novelas de Stephen King . Con una población de aproximadamente mil 500 habitantes, esta ciudad apareció por primera vez en 1979, en la novela The Dead Zone.

Está situada al sur de México, Rumford y Motton, en el centro de Oxford County.

Hogsmeade y Godric’s Hollow- Harry Potter

Hogsmeade-1

copy-of-potter_house_godrics_hollow_3577772

Dos de los pueblos más importantes en el mundo mágico de Harry Potter son Hogsmeade y Godric’s Hollow. El primero es conocido por ser el único pueblo íntegramente mágico que queda en Gran Bretaña, ubicado en las afueras de Hogwarts, Hogsmeade alberga lugares como La casa de los gritos, Las tres escobas y la tienda de artículos de broma Zonko. Godric’s Hollow es un pequeño pueblo en el que conviven magos con muggles. Nombrado así en honor a uno de los famosos fundadores de Hogwarts: Godric Gryffindor, quien vivió en ese sitio.

Arkham – The picture in the house

Arkham_Asylum_(Earth-3025)

Arkham es una ciudad literaria ficticia creada por el escritor H.P. Lovecraft. Está situada en la zona de Nueva Inglaterra, más concretamente en Massachusetts, Estados Unidos. Aunque nunca se ha hallado el lugar físico en concreto, se ha identificado con la ciudad real de Salem. La mayor parte de los relatos de Lovecraft ocurren en Arkham, y a raíz de sus relatos la ciudad  se volvió muy famosa: apareció como un asilo psiquiátrico en los cómics de Batman, en una familia vinculada a ritos satánicos en la novela Un grito en las tinieblas, en diversas bandas de música heavy-metal, en canales televisivos de cine independiente, en videojuegos… Todos ellos con el nombre de Arkham en su título.

King’s Landing – Game of Thrones

kingslanding

Con una población estimada de 500 mil habitanates, King’s Landing o Desembarco del Rey es la ciudad capital de los Siete Reinos, localizada en la costa este de Westeros, en la bahía del Aguasnegras. King’s Landing fue fundada por el Rey Aegon I Targaryen y es la sede del Trono de Hierro en la Fortaleza Roja. Las calles de la ciudad están repletas de ladrones, prostitutas, caballeros y granjeros.

Minas Tirith – El señor de los anillos y el Hobbit

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

El señor de los anillos es una novela épica ambientada en un continente ficticio denominado La Tierra Media, un lugar poblado por hombres, enanos, elfos, hobbits, magos, orcos, fantasmas y otras criaturas fantásticas.

Minas Tirith es la capital del reino de Gondor y fue construida como fortaleza. También es conocida como Ciudad Blanca y Ciudad de Reyes. Es el espacio de coronación de Aragorn, uno de los protagonistas de la novela. Sus lugares más importantes son: La Ciudadela (el sitio más alto de la ciudad), El Cementerio de Senescales y La Gran Puerta.

Wonderland – Alicia en el País de las Maravillas

Screenshot 2014-08-14 15.21.15

El País de las Maravillas es el lugar al que llega el mítico personaje creado por Lewis Carroll, Alicia, tras caer en el agujero de la madriguera del Conejo Blanco. El País de las Maravillas es un mágico lugar hallado bajo tierra. Este mundo está gobernado por cuatro reyes y cuatro reinas que coinciden con los palos de la baraja de póker: Reyes de Corazones, de Picas, de Diamantes y de Tréboles.

Ciudad – Reino de Camelot

camelot-

Camelot es la fortaleza y el reino del legendario Rey Arturo. Cientos de relatos fantásticos han situado a Camelot en algún lugar de Gran Bretaña, pero se desconoce cuál es su ubicación. La capital del reino de Arturo sigue siendo un misterio y el mito reavive año tras año, con diversas investigaciones que tratan de desvelar el secreto de su localización geográfica.

Camelot ha aparecido en innumerables cuentos y novelas de fantasía desde el siglo XII, cuando el escritor Chrétien de Troyes la nombra por primera vez en el poema Lancelot. Entre las posibles ubicaciones de la ciudad-reino de Camelot están: el castillo de Cadbury, el castillo de Tintagel, el castillo de Dinerth y el castillo de Windsor, entre otros.

Amaurota – Utopía

amaurota-utopia

 

Es una pequeña ciudad; la capital de la isla de Utopía en el libro de Tomas Moro titulado Utopía. Al comienzo del libro se habla del itinerario marítimo de Américo Vespucio alrededor del planeta, suceso que inspiró a Moro a pensar en un país paralelo donde podía existir una sociedad ideal. Rafael Hitlodeo, protagonista del libro, cuenta cómo navegó hasta una isla llamada Utopía. En ella, sus habitantes habían organizado una ciudad muy diferente a las de la Europa medieval: la ciudad de Amaurota, cuyo nombre significa “sin muros”.

Atlántida – Diálogos de Timeo y Critias

la-atlantida-3

La Atlántida es una isla ficticia mencionada y descrita en varios escritos del filósofo griego Platón. Sus textos sitúan a la isla en el océano Atlántico, delante de las columnas de Hércules y la describen como “más grande que Libia y Asia juntas”. Algunas hipótesis sobre la localización de la Atlántida ubican a la isla en Malta, en el mar de Azov, en el Oriente Próximo, en el norte de África, en Indonesia, en Irlanda, en la Antártida y en las Islas Canarias (una de las teorías más desarrolladas y estudiadas).

 

Anuncios