Visitar una librería es siempre un auténtico placer. Ese olor característico de los libros que provoca que los amantes de la lectura hundamos nuestras narices en las páginas o esas maravillosas historias que almacenan en su interior y que producen curiosos efectos en tu cerebro son siempre una parada obligada para un buen fan de la literatura.

Por eso, he querido recopilar las más extrañas y divertidas librerías donde, además de manosear estas bellas armas de “instrucción masiva”, puedes deleitarte con el escenario elegido por sus propietarios. Una delicia para los sentidos.

Acqua Alta (Venecia – Italia)

En esta curiosa librería veneciano, barcos, góndolas y canoas sirven de estanterías para albergar toda clase de libros nuevos y usados. Incluso dispone de una escalera de enciclopedias antiguas que lleva hasta unas preciosas vistas del canal. Cuando hay inundaciones en la librería Acqua Alta, las góndolas sirven para albergar los libros y evitar que se deterioren.

El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires – Argentina)

El Ateneo, un antiguo teatro reconvertido en librería en el centro de Buenos Aires, conserva aún gran parte de su antigua grandeza. Fue diseñado en 1919 por los arquitectos Peró y Torres Armengol, aunque no se convertiría en una librería hasta 81 años después.

Además de disfrutar de su majestuosidad, los visitantes pueden gozar de espectáculos en directo o de degustar un café en un escenario único. Está ubicada en la Avenida Santa Fe 1860 (barrio de Recoleta).

Boekhandel Selexyz Dominicanen (Maastricht – Países Bajos)

Son muchos los que afirman que la librería Boekhandel Selexyz Dominicanen es una de las más bellas del mundo. La grandiosidad de su escenario se debe a que está ubicada en una Iglesia gótica de los Padres Dominicos, la cual fue restaurada y reconvertida en librería en el año 2006. Antes de almacenar centenares de títulos de la literatura tuvo otro uso realmente curioso: almacén de bicicletas.

Librería Lello e Irmão (Oporto – Portugal)

También conocida como Librería Chardron, está ubicada en el casco antiguo de Oporto, concretamente en en la Rua das Carmelitas 144.

Tiene un gran valor histórico y artístico, confirmado por The Guardian y diversas personalidades. Son muy conocidas sus escaleras y, aunque no hay prueba de ello, son muchos los que afirman que las escaleras de Hogwarts (Harry Potter) están inspiradas en este lugar. Hay que recordar que su autora,  J.K. Rowling, trabajó como profesora de inglés en Oporto durante un tiempo. El escritor español Enrique Vila-Matas la calificó como “la librería más bella del mundo”.

Secret Headquarters (Los Ángeles – Estados Unidos)

La librería Secret Headquarters es un lugar único para los amantes del cómic. Su más que cuidada decoración está pensada para que los fans del género se transporten al momento en el que nacieron las historietas. Los más expertos se sumergen en este mundo aparte, ya que cuenta con multitud de títulos que no encontrarás en ningún otro lugar.

Shakespeare and Company (París – Francia)

Esta icónica librería está ubicada en el quinto distrito de París. Además de librería, también es una biblioteca especializada en literatura anglosajona.

Curiosamente, su primer piso está reservado para los tumbleweeds, viajeros a los que la librería hospeda de forma gratuita a cambio de algunas horas de trabajo en este icónico lugar.

City Lights Bookstore (San Francisco – Estados Unidos)

La librería City Lights fue incorporada a la lista oficial de sitios históricos de San Francisco en 2001. Fue fundada en 1953 por los poetas Lawrence Ferlinghetti y Peter D. Martin.

Está especializada en literatura del mundo, artes y política progresista y se hizo famosa por el juicio a Ferlinghetti por obscenidad tras publicar el poema Howl and Other Poems en 1956.

El Péndulo (Ciudad de México – México)

La gente lo define como “Cafebrería”, ya que además de librería es una cafetería donde sentarte a degustar los mejores títulos. Hay varias en México DF. Esta que veis en la imagen está ubicada en Polanco. También funciona como restaurante, foro y galería de arte.

Es un ambiente romántico, agradable y único para los amantes de los libros. Aunque los viajeros que han estado no ponen por las nubes su comida, ¿quién va a una cafebrería a comer alimentos y no libros?

Librería Bardón (Madrid – España)

La librería Bardón de Madrid es un punto obligado para los amantes de los libros antiguos. Ubicada en la Plaza de San Martín, fue fundada en 1947 y en sus estanterías pueden encontrarse más de 50000 ejemplares, entre ellos, auténticas joyas de la literatura.

Su especialidad son las ediciones tempranas y cuenta con bastantes incunables. Algunos de sus libros son tan importantes que los propietarios de la librería se ven obligados a pedir una autorización por ley cada vez que quieren sacar uno del país.

Word on the water (canales de Londres – Inglaterra)

Esta preciosa y atípica librería se mueve por los canales londinenses. Originalmente, este barco transportaba carbón. En los años 60 se convirtió en una vivienda y, desde hace cuatro años es una librería. Decorada con gusto, anima a los transeuntes a montar a bordo y vivir una experiencia literaria única.

Para rematar su encanto personal, algunas veces se pueden encontrar a grupos de música tocando en cubierta. Realmente idílico.

Cook and Book (Bruselas – Bélgica)

Este bonito y curioso establecimiento es otro de las que combinan restaurante y librería. Ubicado en el centro de Bruselas, es enorme y está divida en ocho espacios diferentes con una decoración muy cuidada.

Podrás encontrar un antiguo Fiat 500, una caravana que almacena los libros de viajes e incluso una sala que tiene 800 libros pegados en el techo.

Books Actually (Singapur)

Esta bonita y cuidada librería merece una visita aunque no tengas pensado comprar libros. Su especialidad son la literatura y los libros de ficción, pero lo que más llama la atención es su imaginativa decoración.

Plural Bookshop (Bratislava – Eslovaquia)

Esta librería eslovaca dispone de un pasillo escalera cuyos escalones funcionan a modo de sillas y mesas donde pararte un rato a leer. Es un espacio cómodo con aire bastante informal y un diseño bastante contemporáneo.

Barter Books (Alnwick – Reino Unido)

¿Has oído hablar de los famosos posters de la II Guerra Mundial con el lema “Keep Calm and Carry On”? Pues se descubrieron en esta librería. Está ubicada en una estación de tren victoriana y es un referente para libros de segunda mano y un lugar de intercambio para los amantes de la lectura.

 

Anuncios